29/1/10

Sequía

La sequía puede considerarse como la disminución de las precipitaciones de una región respecto del valor normal en un periodo de tiempo, lo que crea una escasez de agua para los diferentes usos: de almacenamiento agrícola, municipal, industrial, etc. y para el ambiente: ríos, aguas subterráneas, humedad del suelo.

La definición de sequía depende de la historia del clima en una región específica. Así, lo que se considera como sequía en Tabasco, puede representar un clima húmedo para la zona norte del estado de Coahuila.

De acuerdo con el National Drought Mitigation Center (2002), la sequía es un rasgo normal y recurrente del clima, aunque muchos la consideran como un evento raro y fortuito. Ocurre virtualmente en todas las zonas climáticas, pero sus características varían significativamente de una región a otra. La sequía es una aberración temporal y difiere de la aridez, la cual está restringida a regiones con una baja precipitación y es un rasgo permanente del clima.

Existen tres tipos principales de sequía: meteorológica, agrícola e hidrológica. Algunos especialistas, también enfocan la sequía en términos socioeconómicos.
Sequía Meteorológica: Es una expresión de la desviación de la precipitación respecto de la normal en un periodo de tiempo. Estas definiciones dependen de la región considerada, y se basan presumiblemente del conocimiento de la climatología regional.

Sequía Agrícola: Ocurre cuando no existe humedad suficiente en el terreno para un cultivo determinado en un momento particular de tiempo. La sequía agrícola sucede después de la sequía meteorológica.

Sequía Hidrológica: Se refiere a deficiencias en las fuentes de abastecimiento de aguas superficiales y subterráneas. Se mide de acuerdo con los niveles de agua en los ríos, lagos, presas y aguas subterráneas. Se requiere un periodo de tiempo entre el déficit de precipitación y la disminución de agua en los ríos, lagunas, presas, etc. Por lo que este no es el primer indicador de la sequía.

Sequía Socioeconómica: Ocurre cuando la demanda de un bien económico excede la oferta a consecuencia de la baja disponibilidad de agua, como es el caso de los productos agrícolas o la energía eléctrica.

-Reportero Ambiental
Si quieres mas articulos como este Suscribete a mi blog por e-mail... es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario